|
El FICCI anuncia las producciones que harán parte de las 6 Competencias Oficiales de la edición 57
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, el más antiguo de Latinoamérica, reveló las películas que competirán en sus diferentes categorías por la India Catalina, la estatuilla que distingue lo mejor de las producciones que hacen parte de este evento, y que reciben más de 100 millones de pesos en premios. Diez largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, diez en la Competencia Oficial Documental, ocho en la Competencia Oficial Cine Colombiano, veintitrés cortometrajes en la Competencia Oficial Cortometraje y otras dieciséis producciones en Nuevos Creadores, se podrán ver entre el 1 y el 6 de marzo. En los próximos días, el FICCI revelará nuevas películas que completan el programa de sus secciones en competencia.
En palabras de la directora artística del FICCI, Diana Bustamante, al presentar la imagen oficial de la edición 57, que cuenta con la India Catalina como protagonista, un símbolo que nos recuerda la necesidad de entender las imágenes que nuestro pasado ha generado, asegura que esta edición del FICCI "se presenta ante nosotros con 42 películas de largometraje en competencia y 39 cortometrajes, que van tejiendo un texto que, de manera sutil, ratifica la imagen que nos acompaña como símbolo este año. El cuerpo, la imagen, el misticismo, lo que somos, lo que fuimos, nuestras grietas y nuestras huellas, lo que seremos".
La selección de este año, que refleja el cine latinoamericano que se vive actualmente, se convierte en "un cine que abre caminos para una nueva idea de utopía cuya forma aún no está clara, pero que nos habla, en sus balbuceos -como el de aquel humano con branquias de Baricco- de una narrativa propia, bárbara quizá, que al parecer empezamos a domar. Los lenguajes que los cineastas de la región reinterpretan y apropian de manera única, expresan la vitalidad de nuestra cinematografía y su papel, ya no secundario, en un año maravilloso para el cine mundial. Donde el regreso estilizado y autoconsciente de las formas clásicas nada desmerece de las búsquedas más contemporáneas", agrega Bustamante.
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
- Adiós entusiasmo de Vladimir Durán - Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
- Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil – 2016 (Estreno suramericano)
- Ayiti Mon Amour de Guetty Felin - Haití, Estados Unidos – 2016
- El auge de lo humano de Eduardo Williams - Argentina, Brasil, Portugal – 2016
- El cristo ciego de Christopher Murray - Chile, Francia – 2016
- La soledad de Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016 (Estreno iberoamericano)
- Mimosas de Oliver Laxe - España, Marruecos, Francia, Catar – 2016
- Viejo calavera de Kiro Russo - Bolivia, Catar – 2016
* En esta competencia, próximamente serán anunciadas dos películas más.
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
- Ama–San de Cláudia Varejão - Portugal, Japón, Suiza- 2016
- Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
- Ejercicios de memoria de Paz Encina - Paraguay, Francia – 2016
- El sitio de los sitios de Natalia Cabral y Oriol Estrada - República Dominicana – 2016 (Estreno iberoamericano)
- La libertad del diablo de Everardo González – México – 2017 (Estreno iberoamericano)
- Los niños de Maite Alberdi - Chile, Holanda, Francia, Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
- Resurrecting Hassan de Carlo Guillermo Proto - Chile, Canadá – 2016 (Estreno iberoamericano)
- Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
* Dos títulos más serán anunciados próximamente.
COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
- Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia - 2017 (Estreno iberoamericano)
- Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
- Epifanía de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn - Colombia, Suecia, Dinamarca – 2016 (Estreno iberoamericano)
- Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
- X 500 de Juan Andrés Arango - Canadá, México, Colombia – 2016
- Yo, Lucas de Lucas Maldonado – Colombia – 2016
* En esta competencia, próximamente serán anunciadas dos películas más.
COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
- A casa cinza e as montanhas verdes de Deborah Viegas – Brasil – 2016
- A Gis de Thiago Carvalhaes – Brasil – 2016
- A moça que dançou com o diabo de João Paulo Miranda Maria – Brasil – 2016
- Abigail de Valentina Homem e Isabel Penoni – Brasil – 2016
- Ascensão de Pedro Peralta – Portugal – 2016
- Aurelia y Pedro de José Permary Omar Robles – México – 2016
- Besos fríos de Nicolás Rincón Gille - Colombia, Bélgica – 2016
- Cilaos de Camilo Restrepo – Francia – 2016
- Cucli de Xavier Marrades – España – 2016
- El sueño de Ana de José Luis Torres Leiva – Chile – 2017
- Estilhaços de José Miguel Ribeiro – Portugal – 2016
- Fajr de Lois Patiño – España – 2017
- La disco resplandece de Chema García Ibarra – España – 2016
- La emboscadura de Jerónimo Atehortúa - Argentina, Colombia – 2017
- La voz perdida de Marcelo Martinessi - Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina – 2016
- Ladridos de Yuji Kodato y Gabriela D. Ruvalcaba – Cuba – 2016
- Lettres à l'administration de José Jiménez - Chile, Francia – 2016
- Madre de Simón Mesa – Colombia – 2016
- O delírio é a redenção dos aflitos de Fellipe Fernandes – Brasil – 2016
- O Estacionamento de William Biagioli – Brasil – 2016
- Timecode de Juanjo Giménez – España – 2016
- Un bel dì vedremo de Pablo Gonzalez - Colombia, Alemania – 2016
- Verde de Alfonso Ruizpalacios - México – 2016
- Sol negro de Laura Huertas Millán – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
18.º CONCURSO NUEVOS CREADORES
- Corteza de Paloma Rincón – Colombia – 2016
- El despertar del artista de Daniel Mejía – Estados Unidos – 2016
- El nido de Hernán Molina Rodríguez – Colombia – 2016
- Gewitterzustand de David Reiber Otálora - Colombia, Alemania – 2016
- Historia del agua de Simón Vélez López - Colombia, Argentina – 2016
- Love and Cake de Catalina Ramírez Chávez - Colombia, Estados Unidos – 2016
- Lulita de Andrés Mahecha - Colombia, Argentina – 2016
- Menguante de Melisa Zapata – Colombia – 2016
- No sé si vayas a recibir esta carta de Germán Ayala - Colombia, Cuba – 2016
- Pool version de Gonzalo Escobar – Colombia, Bosnia-Herzegovina – 2016
- Preciado líquido de Tatiana Laborde Flórez – Colombia – 2016
- Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso de Federico Atehortúa - Colombia, Argentina – 2016
- The Jungle Knows You Better Than You Do de Juanita Onzaga – Colombia, Bélgica – 2016
- Nueve disparos de Jorge Andrés Girlado – Colombia - 2016 (Fuera de Competencia)
* Muestra Especial Cortometrajes SENA
- Construyendo un sueño de Edwin Soto – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
- Fibras de Sergio Andrés Aldana Muñoz – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
La lista de estas películas, así como de las demás secciones reveladas en la conferencia de prensa, se pueden consultar AQUÍ.
|
|
|
FICCI presents the films of the 6 sections of its Official Competition
The Cartagena de Indias International Film Festival – FICCI – the oldest of its kind in Latin America, revealed the list of films that will compete for the India Catalina award in the different categories. The best productions will receive over 35.000 dollars' worth of prizes. The Official Selection consists of ten films in the Fiction section, ten in the Documentary section, eight in the Colombian Film section, 23 shorts in the Short Film section, while the Nuevos Creadores (New Creators) selection consists of another 16 films directed by young talents. All screenings will take place from March 1 to 6. In the coming days, the FICCI will reveal another set of productions in all these sections.
In the words of FICCI's artistic director Diana Bustamante, as she uncovered the official image of the 57th edition (featuring the India Catalina, a symbol that reminds us of the importance of understanding the images of our past), this edition of the FICCI "brings forward 42 feature-length films and 39 short films in its official competition, thus weaving a text that, in a subtle way, confirms the image that we chose as this year's symbol. The body, the image, the mysticism, what we are, what we were, our flaws and our imprints, what we will be".
This year's selection reflects the current state of Latin American cinema, "a cinema that opens new roads towards a new idea of utopia, still unclear in its shape, but one that talks to us, that babbles – like Baricco's human being with gills – its own, somewhat barbaric narrative, which we are beginning to tame. The languages that the filmmakers of the region reinterpret, thus taking ownership in a unique way, express the vitality of our cinema and its role – no longer a secondary one – in a fantastic year for world cinema. And this stylized and self-conscious return of classical forms does not undermine the more contemporary explorations", Bustamante added.
OFFICIAL SELECTION - FICTION
- So Long Enthusiasm (Adiós Entusiasmo) by Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Ibero-American premiere)
- Araby (Arábia) by João Dumans and Affonso Uchôa – Brazil – 2016 (South American premiere)
- Ayiti Mon Amour by Guetty Felin – Haiti, United States – 2016
- The Human Surge (El auge de lo humano) by Eduardo Williams – Argentina, Brazil, Portugal – 2016
- The Blind Christ (El cristo ciego) by Christopher Murray – Chile, France – 2016
- The Solitude (La soledad) by Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016 (Ibero-American premiere)
- Mimosas by Oliver Laxe – Spain, Morocco, France, Qatar – 2016
- Dark Skull (Viejo calavera) by Kiro Russo – Bolivia, Qatar – 2016
* Two more films will be announced in this section shortly.
OFFICIAL SELECTION – DOCUMENTARY
- Ama–San by Cláudia Varejão – Portugal, Japan, Switzerland – 2016
- To the Amazon (Amazona) by Clare Weiskopf and Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Ibero-American premiere)
- Ejercicios de memoria by Paz Encina – Paraguay, France – 2016
- Site of Sites (El sitio de los sitios) by Natalia Cabral and Oriol Estrada – Dominican Republic – 2016 (Ibero-American premiere)
- La libertad del diablo by Everardo González – Mexico – 2017 (Ibero-American premiere)
- The Grown-Ups by Maite Alberdi – Chile, The Netherlands, France, Colombia – 2016 (Ibero-American premiere)
- Resurrecting Hassan by Carlo Guillermo Proto – Chile, Canada – 2016 (Ibero-American premiere)
- Señorita María: la falda de la montaña by Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (World premiere)
* Two more films will be announced shortly.
OFFICIAL SELECTION – COLOMBIAN CINEMA
- So Long Enthusiasm (Adiós Entusiasmo) by Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Ibero-American premiere)
- To the Amazon (Amazona) by Clare Weiskopf and Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Ibero-American premiere)
- Epiphany (Epifanía) by Óscar Ruiz Navia and Anna Eborn – Colombia, Sweden, Denmark – 2016 (Ibero-American premiere)
- Señorita María: la falda de la montaña by Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (World premiere)
- X 500 by Juan Andrés Arango – Canada, Mexico, Colombia – 2016
- Yo, Lucas by Lucas Maldonado – Colombia – 2016
* Two more films will be announced in this section shortly.
OFFICIAL SELECTION – SHORT FILMS
- The Grey House and the Green Mountains (A casa cinza e as montanhas verdes) by Deborah Viegas – Brazil – 2016
- A Gis by Thiago Carvalhaes – Brasil – 2016
- The Girl Who Danced with the Devil (A moça que dançou com o diabo) by João Paulo Miranda Maria – Brazil – 2016
- Abigail by Valentina Homem and Isabel Penoni – Brazil – 2016
- Ascension (Ascensão) by Pedro Peralta – Portugal – 2016
- Aurelia and Pedro (Aurelia y Pedro) by José Permary Omar Robles – México – 2016
- Cold Kisses (Besos fríos) by Nicolás Rincón Gille – Colombia, Belgium – 2016
- Cilaos by Camilo Restrepo – France – 2016
- Cucli by Xavier Marrades – Spain – 2016
- Ana's Dream (El sueño de Ana) by José Luis Torres Leiva – Chile – 2017
- Fragments (Estilhaços) by José Miguel Ribeiro – Portugal – 2016
- Fajr by Lois Patiño – Spain – 2017
- The Disco Shines (La disco resplandece) by Chema García Ibarra – Spain – 2016
- La emboscadura by Jerónimo Atehortúa - Argentina, Colombia – 2017
- The Lost Voice (La voz perdida) by Marcelo Martinessi – Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina – 2016
- Ladridos by Yuji Kodato and Gabriela D. Ruvalcaba – Cuba – 2016
- Lettres à l'administration by José Jiménez – Chile, France – 2016
- Madre by Simón Mesa – Colombia – 2016
- Delusion Is Redemption to Those in Distress (O delírio é a redenção dos aflitos) by Fellipe Fernandes – Brazil – 2016
- The Parking Lot (O Estacionamento) by William Biagioli – Brazil – 2016
- Timecode by Juanjo Giménez – Spain – 2016
- Un bel dì vedremo by Pablo Gonzalez – Colombia, Germany – 2016
- Verde by Alfonso Ruizpalacios - Mexico – 2016
- Black Sun (Sol negro) by Laura Huertas Millán – Colombia – 2016 (Out of Competition)
18.º NEW CREATORS COMPETITION
- Bark (Corteza) by Paloma Rincón – Colombia – 2016
- El despertar del artista by Daniel Mejía – United States – 2016
- The nest (El nido) by Hernán Molina Rodríguez – Colombia – 2016
- Gewitterzustand by David Reiber Otálora – Colombia, Germany – 2016
- Water Story (Historia del agua) by Simón Vélez López – Colombia, Argentina – 2016
- Love and Cake by Catalina Ramírez Chávez – Colombia, United States – 2016
- Lulita by Andrés Mahecha – Colombia, Argentina – 2016
- Menguante by Melisa Zapata – Colombia – 2016
- No sé si vayas a recibir esta carta by Germán Ayala – Colombia, Cuba – 2016
- Pool version by Gonzalo Escobar – Colombia, Bosnia-Herzegovina – 2016
- Preciado líquido by Tatiana Laborde Flórez – Colombia – 2016
- Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso by Federico Atehortúa – Colombia, Argentina – 2016
- The Jungle Knows You Better Than You Do by Juanita Onzaga – Colombia, Belgium – 2016
- Nueve disparos by Jorge Andrés Giraldo – Colombia – 2016 (Out of Competition)
* SENA shorts special screening
- Construyendo un sueño by Edwin Soto – Colombia – 2016 (Out of Competition)
- Fibras by Sergio Andrés Aldana Muñoz – Colombia – 2016 (Out of Competition)
The full list of these films, as well as of the other sections presented in the press conference, is available HERE.
|
|
|