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Gemas, la sección competitiva del FICCI 57 proyectará una selección de lo mejor del cine mundial del último año. Estos son algunos de los títulos que brillarán en Cartagena

El festival de cine más antiguo de América Latina se prepara para celebrar su edición 57 y revela al público la Competencia de Gemas. El grupo de películas que verá el público asistente, brillará por su alto nivel artístico y por la lucidez con que examina la historia, la tradición y la sociedad contemporánea. Es un conjunto de las más recientes producciones de diversos tipos de directores, tanto noveles como consagrados. Películas que han tenido un destacado recorrido en el circuito de los principales festivales del último año. Un total de doce Gemas se podrán disfrutar en Cartagena del 1 al 6 de marzo, cada una de ellas con una identidad formal y narrativa particular, que dan cuenta de un año más que significativo para la cinematografía mundial.

La presencia latinoamericana viene de la mano de la coproducción Brasil-Francia, Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, la historia de dignidad de una mujer que se enfrenta a la compañía que quiere sacarla del edificio que ha sido su hogar por toda la vida; por este papel, Sonia Braga ha recibido distinciones a Mejor Actriz en los festivales de Lima, Mar del Plata y Biarritz. Otra figura esencial del cine contemporáneo, premiada como mejor actriz dramática en los Globos de Oro, es Isabelle Huppert, protagonista de Elle de Paul Verhoeven, ganadora también del Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera. Este perturbador filme retrata la ambigüedad de una mujer de negocios que ha sido violada por un hombre enmascarado.

La ganadora del León de Oro a Mejor Película en la más reciente edición del Festival de Cine de Venecia, Ang babaeng humayo (The Woman Who Left), del filipino Lav Díaz, acompaña, a través de una hipnótica narración, a una mujer en su búsqueda de venganza después de muchos años de estar injustamente encarcelada. La ganadora de dos decenas de premios internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro de Locarno a Mejor Película, Bezbog (Godless), es un drama que gira alrededor de una enfermera adicta a la morfina que trafica con los documentos de identidad de pacientes ancianos; una ópera prima de la búlgara Ralitza Petrova, que muestra el mundo espiritualmente devastado de los años posteriores al comunismo en los países de Europa Oriental

También, el documental ganador del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Chicago, I Am Not Your Negro, de Raoul Peck, que a través de la figura del escritor James Baldwin, con la narración de Samuel L. Jackson y un abundante material de archivo, muestra los alcances del racismo en Estados Unidos. La historia de un cineasta que busca inspiración para su nueva película a la vez que debe criar a un hijo por su cuenta, es el argumento aparente de Rester Vertical, del director francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago), quien recibió por esta producción de provocador erotismo, el premio a Mejor Director en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ta'ang, del chino Wang Bing, retrata, con asombrosa cercanía, las condiciones de vida de un grupo de refugiados del conflicto armado en las fronteras entre Myanmar y Chin. Del director ucraniano Sergei Loznitsa se exhibirá Austerlitz, una indagación sobre el turismo y la monumentalización de la muerte, a través del seguimiento a grupos de turistas que visitan los campos de concentración nazis. Se presentará también el documental ganador del Oso de Oro de Berlín, Fuocoammare, de Gianfranco Rosi, un registro de la crisis de inmigrantes en Europa a través del caso de Lampedusa, una isla italiana.

El décimo título dentro de estas joyas cinematográficas, será Câini, del director rumano Bogdan Mirica, en la que una tierra heredada será el medio por el que Roman descubrirá el pasado criminal de su abuelo. Esta película, que continúa el reconocimiento internacional del cine rumano, fue ganadora del premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard de Cannes. Así mismo, está la nominada a la Palma de Oro, Ah-ga-ssi (Handmainden), del coreano Park Chan-wook, donde una mujer es contratada como sirviente de una heredera japonesa, pero en secreto está involucrada en un complot para defraudarla.

Una Gema más será anunciada como parte del programa final del FICCI 57 que se dará a conocer la última semana de enero, completando una selección que será una oportunidad única para acercarse a un conjunto de obras que con el tiempo irán asegurando puestos especiales en la historia del cine y que desde ya, representan un grupo de lo más arriesgado y estimulante de la producción contemporánea de diversas latitudes.

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Gemas, the competitive section of FICCI 57, will screen a selection of the best of world cinema from the past year. The following are some of the films that will shine in Cartagena

Latin America's longest running film festival is preparing to celebrate its 57th edition and will now unveil the selection of films to participate in the Gemas Competition. These films will dazzle the audience with their exceptional artistic merit and the clarity with which they examine history, tradition and contemporary society. The group features the most recent productions of directors of all stripes, both novice and acclaimed, that have stood out on the major film festival circuit over the past year. A total of 12 Gemas (Gems) will be screened for your enjoyment in Cartagena from March 1st to 6th, each with its own unique identity and narrative. Together they will confirm a truly significant year for international cinema.

The Latin American presence will be courtesy of Kleber Mendonça Filho's Aquarius, a Brazil-France coproduction. It is the story of one woman's fight for dignity as she confronts the company that wants to force her from the building that has been her home for her entire life. Sonia Braga has been awarded Best Actress for her role in the film at the Lima, Mar del Plata and Biarritz festivals. Another essential figure of contemporary cinema is Isabelle Huppert, winner of the Golden Globe for best actress in a drama for her role in Paul Verhoeven's Elle, which also took home the Golden Globe for Best Foreign Language Film. It is a disturbing look at the ambiguity of a business woman who is raped by a masked man.

Winner of the Golden Lion for Best Film at the most recent edition of the Venice Film Festival, Ang babaeng humayo (The Woman Who Left), by Filipino director Lav Díaz, follows with hypnotic narration a woman seeking revenge after years of being wrongly incarcerated. Winner of well over a dozen international awards, including the Golden Leopard for Best Film at Locarno, Bezbog (Godless) is a drama about a nurse addicted to morphine who traffics the ID cards of elderly patients. Bulgarian Ralitza Petrova exposes the spiritually devastated world of post-communist Eastern Europe in this directorial debut.

Winner of the Audience Award for Documentaries at the Chicago International Film Festival, I Am Not Your Negro by Raoul Peck reveals the scope of racism in the United States through the story of writer James Baldwin, with the use of ample file footage and narration by Samuel L. Jackson. Rester Vertical tells the story of a filmmaker searching for inspiration for his next film while he must raise a child on his own. This provocatively erotic production by French director Alain Guiraudie (Stranger by the Lake) won him the award for Best Director at the Seville European Film Festival.

Ta'ang, by Chinese director Wang Bing, depicts with startling proximity the living conditions of a group of refugees fleeing armed conflict in the border region between Myanmar and China. From Ukrainian director Sergei Loznitsa comes Austerlitz, an investigation into tourism and the monumentalizing of death that follows groups of tourists as they visit Nazi concentration camps.

The documentary that won the Golden Bear at the Berlin International Film Festival, Fuocoammare, will also be screened. This film by Gianfranco Rosi chronicles the European migrant crisis through the case study of the Italian island of Lampedusa.

The tenth cinematographic Gem will be Câini, by Romanian director Bogdan Mirica, in which an inherited piece of land leads Roman to discover his grandfather's criminal past. This production that has furthered international recognition of Romanian film won the FIPRESCI prize at the Un Certain Regard section at Cannes. Also in this section, Ah-ga-ssi (Handmaiden), by Korean Palme d'Or nominee Park Chan-wook, tells the story of a woman who is hired as a servant by a Japanese heiress, but secretly plots a scam against her.

One more Gem will be announced as part of the FICCI 57 final program, to be revealed the last week of January. This will mark the completion of a selection that represents a unique opportunity to discover works that will go on to secure special places in cinematographic history, and that have already earned their title as the most daring and stimulating films in the global contemporary scene.

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